SISTEMA DE SEGURIDAD DIGITAL
FASE 1:
PUERTAS Y FUNCIONES LÓGICAS
1. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESIÓN:
- Comprobar las tablas de verdad de puertas lógicas y sus combinaciones.
- Conocer las principales Puertas Lógicas, su simbología y comportamiento
- Utilizar un SIMULADOR para comprobar el comportamiento de los mismos.
2. MARCO TEÓRICO:
Una compuerta lógica es un dispositivo electrónica que en función de los valores de entrada otorga un resultado o una salida determinada, son la base de la electrónica digital. Se utilizan no solo en electrónica si no que conceptualmente sus fundamentos se aplican en otras áreas de la ciencia, Mecánica hidráulica o neumática por ejemplo. vamos a comentar el funcionamiento de algunas compuertas lógicas básicas y sus tablas de verdad.
COMPUERTAS LÓGICAS BÁSICAS Y SUS TABLAS DE VERDAD
COMPUERTA SI (BUFFER)
Esta compuerta parece no tener mucho sentido, ya que muestra a la salida el mismo valor que en la entrada, pero en realidad tiene mucho sentido a la hora de realizar adaptaciones de corriente de diferentes etapas de un circuito.
COMPUERTA NOT
Todo lo que ingresa por la entrada, a la salida entrega lo opuesto, si ingresa un estado alto “1” a la salida se vera un estado bajo “0” por ejemplo, tiene una sola entrada.
COMPUERTA AND
Para que una compuerta AND entregue un uno a la salida, todas las entradas deben tambien estar en uno, basta con que alguna con lo este para que en la salida se vea un cero, “Si condición uno Y condición dos Y condición tres se cumplen, entonces la salida sera verdadera.” En términos simbólicos a la operación se la conoce con el símbolo “.” o “ˆ“.
COMPUERTA OR
Esta compuerta es diferente a la AND, basta con que una de las entradas este en estado alto para que automáticamente la salida pase a estar en estado alto, “Si condición uno O condición dos O condición tres entonces la salida sera verdadera”. En términos simbólicos a la operación se la conoce con el símbolo +.
COMPUERTA XOR (DE DOS ENTRADAS)
Este tipo de compuertas son una derivación de las compuertas básicas que comentamos al comienzo, tienen una condición de salida no tan transparente como los casos anteriores, pero son muy utilizadas en el mundo de la electrónica digital.
Para un sistema de dos entradas la ecuación característica es la siguiente.
Como se puede ver, la salida deja de ser tan intuitiva con en los casos anteriores, de manera que es necesario diagramar la tabla de verdad para calcular correctamente el resultado.
Como dato memotecnico, para una compuerta XOR de dos entradas podemos decir que a la salida va un uno si las dos entradas son distintas.
COMPUERTA XOR (DE TRES ENTRADAS)
Funciona de la misma manera que la de dos entradas, solo que es mas largo el calculo, puesto que primero tenemos que hacer el calculo con dos entradas y luego sumarle la tercera, esta operatoria aplica para una compuerta XOR de cualquier cantidad de entradas, solo es necesario estar atento en el calculo y listo.
Como dato memotecnico, para una compuerta XOR de tres entradas podemos decir que la salida sera un uno si la cantidad de unos en la entrada es impar.
3. EVIDENCIA DE TAREAS EN LABORATORIO:
En este punto se incluirán las evidencias solicitadas, pueden incluir algunas capturas de pantallas, pero lo más importante es el VIDEO EDITADO. Este video deberá incluir pantalla de presentación mostrando los integrantes del grupo, quien explique el video debe presentarse y aparecer su rostro antes de explicar. Se prefiere que TODOS los integrantes expliquen parte del video. El mostrado está de referencia. IMPORTANTE: Cuando se muestre un video hecho en el Entrenador de uC PICS, deberá estar claro el número de Entrenador a ser utilizado. (está en el zócalo ZIF y coincide con el mostrado en el uC con tinta blanca).
También es posible incluir videos de simulaciones de los programas solicitados en la guía de laboratorio en ISIS PROTEUS. En este caso en dichas simulaciones deberán aparecer los nombres de los integrantes.
4. OBSERVACIONES:
- La primera dificultad fue el encendido del sistema.
- Hallar los cables,en donde se colocaban correctamente.
- Identificar en que momento se encendían las luces.
5. CONCLUSIONES
- Aprendí a verificar las funciones logias.
- Aprendí a colocar correctamente los cables para que funcione correctamente.
- Aprendí a realizar las tablas de la verdad.
6. FOTO GRUPAL:
Esta foto es específica de cada laboratorio, me sirve para saber quienes han estado presentes en dicho laboratorio. De preferencia el equipo debe mostrar el resultado final (módulo funcionando, simulación, proyecto, etc.)
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